ESPACIO MÉDICO • MEDICAL CORNER

ESPACIO médico · MEDICAL CORNER

By ORALIA GARCIA DOMINIC, ph.d., M.A., M.S.

Una Encuesta en Pennsylvania Revela Que los Adultos Latinos Comen Más Frutas y Verduras Todos los Días, Más Que Cualquier Otro Grupo

 

Las frutas y verduras son nuestra principal fuente de vitaminas esenciales, minerales y fibras que ayudan a protegernos de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón. Las frutas y verduras son naturalmente ricas en fibra y baja en grasas y calorías. Comer una variedad de frutas y verduras puede ayudar a mantener un peso saludable y controlar la presión arterial. Los expertos recomiendan que debemos comer de cinco a nueve porciones de frutas y verduras al día. Por desgracia, la ingesta diaria baja es un problema nacional, donde alrededor del 75% en los Estados Unidos no están comiendo las cinco o más frutas y verduras recomendadas diariamente.

Recientemente, en el 2013 como parte del Departamento de Salud de Pennsylvania el programa “Estudio de Vigilancia de los Factores de Riesgo del Comportamiento” conocida por sus siglas en inglés (BRFSS), hizo una encuesta a los adultos de 18 años o más de la comunidad donde se les preguntó, “si consumen al menos cinco porciones de frutas y/o verduras diarias.”

Las respuestas de esta encuesta fueron sorprendentes. A continuación se presentan las respuestas por sexo, raza/origen étnico, nivel de ingresos y nivel de educación.

 

Frutas y Vegetales Consumidos

En general, basado en estos datos de PA BRFSS 2013, sólo el 15% de los adultos en Pennsylvania informó que comen la cantidad recomendada de cinco o más porciones de frutas y verduras cada día.

 

Por Sexo

Las mujeres adultas (1 de 5) indicaron haber consumido cada día el doble de las frutas y verduras recomendadas, así como los hombres adultos (1 de 10).

Por Nivel de Ingreso y Educación

El 21% de los adultos con una educación universitaria reportó un porcentaje mayor de consumir al menos cinco porciones de frutas y/o verduras todos los días, seguido por el 15% de algunos universitarios y el 12% de los estudiantes de secundaria. El 11% fue el porcentaje más bajo de consumo de al menos cinco porciones de frutas y/o verduras todos los días, este se encontró entre los adultos con menos de una educación secundaria. Un patrón similar se observó para el nivel de ingresos. Es decir, los de mayor ingreso, admitieron consumir más frutas y verduras diarias. Cuanto menor es el ingreso, reportan menos consumo.

 

Por Raza u Origen Étnico

El 20% de los latinos/hispanos reportaron un mayor porcentaje de consumo de al menos cinco porciones de frutas y/o verduras todos los días, seguido por el 16% de los blancos, no hispanos y luego el 15% de los afroamericanos, no hispanos. Hay varias razones por las que los latinos/hispanos reportaron comer la ración diaria de frutas y verduras recomendadas. Según los líderes de la comunidad local, una de las principales razones es debido a su cultura, recetas de auténtica comida, técnicas del cultivo agrícola y su perspectiva de que los alimentos deben provenir de la granja a la mesa. Estos factores por si solos o en combinación ayudan a “influir en la toma de decisiones de todo el hogar y las prácticas de la alimentación.”

 

Chef Ejecutiva Pippa Calland

Le hemos preguntado a la formalmente preparada chef ejecutiva Pippa Calland que comparta información acerca de los productos básicos y las recetas comunes que se utilizan en las prácticas de la auténtica cocina Latina/Mexicana y los hábitos de alimentación transmitidos de generación en generación. Calland estudió en el Instituto de Educación Culinaria con una beca de la Fundación James Beard, luego continuó con su pasión y la educación, estudiando en el Instituto Culinario italiano para extranjeros en Asti, Italia y en la Escuela para Chefs Estadounidense Beringer en Napa. Ella fue la primera americana chef ejecutiva que estuvo al mando del restaurant “Le Madri” en la ciudad de Nueva York y fue nombrada una de las “Trece Chefs a tomarse en cuenta” por la revista Esquire en 2002. En el año 2009, Calland ganó la competencia The Food Network’s Chopped reality chef.

Su más reciente aventura, es en el restaurante Mid St8 Taco ubicado en el Mercado de West Shore Farmers market, Su deseo es volver a sus raíces y divertirse en la cocina. Adora los alimentos del Suroeste de América y México (en el cambio de siglo su abuelo empezó en el puesto comercial de su familia en Arizona), Calland siguió sus estudios universitarios en varios restaurantes mexicanos y Tex-Mex. Antes de abrir su primera sucursal del restaurante Mid St8 Taco, Calland hizo un viaje de investigación y descubrimiento en Oaxaca, donde estudio el desarrollo de recetas y la perfección de sus habilidades con Susana Trilling, una reconocida experta en el arte culinario mexicano.

Según Calland, “la cocina latina/mexicana utiliza comúnmente ingredientes saludables, como chiles secos y frescos, tomates, aguacates, maíz seco y frijoles para preparar platos como salsas, guacamole, tortillas y frijoles charros.”

Dice Calland que es “muy importante considerar ayudar a que estos platos emblemáticos estén a la altura de su potencial más pleno y saludable, y para esto es importante el uso de ingredientes frescos de las granjas.”

Ella dice, “Que las frutas y verduras, así como los granos cultivados localmente aportan extra vitalidad a las recetas, extrayendo el sabor y conservando los nutrientes así como aumentando el contenido de vitaminas y minerales; a diferencia de los alimentos transportados por largas distancias. Cuando se producen variedades de cultivos para el envío también son generalmente seleccionados en base a su durabilidad más que en su nutrición y salud. La variedad, es lo más importante cuando se trata de frutas y verduras y originando la mayor cantidad de beneficios para la salud.”

 

Comer Fuera de Casa en Restaurantes

Como a muchos de nosotros, nos gusta la preparación de comidas caseras así como comer en los restaurantes locales. Decidir qué pedir en los restaurantes es a veces difícil. Hoy en día, tenemos un sinnúmero de opciones de menú, algunas de las cuales son más saludables que otras. Muchos dueños de restaurantes locales que frecuento están haciendo un mayor esfuerzo para ofrecer alimentos sanos y sabrosos, preservando las recetas auténticas. Esto es cierto para los restaurantes en los condados de Dauphin y Cumberland, como El Sol, Herby, Arepa City, Los Tres Hermanos, Fiesta México, Mid St8 Taco y muchos otros.

Como otros, Calland se ha comprometido en ayudar a los latinos a mejorar su salud al ofrecer opciones de menú saludables. Ella busca continuamente maneras de avanzar

y de ayudar en nuestro conocimiento en el campo de la nutrición y la salud,

específicamente en la cocina latina y

la salud del corazón.

Calland afirma: “Mis platos

favoritos en

Mid St8 Taco los

que yo recomiendo

son nuestros

tacos de pescado

o pollo. Aunque

nuestro menú cambia

semanalmente, estas son

dos piezas que nunca voy a separar debido a su sabor y sus cualidades saludables. Tanto el pescado como el pollo se asan en nuestro horno de leña (en vez de freírlos) y se rellenan con pico de gallo hecho en casa, col rallada, rábanos y salsa picante, proporcionando un buen sabor. Hay muchas otras maneras simples de avanzar en los alimentos latinos/mexicanos con una cocina más saludable, incluya porciones más pequeñas, evite los alimentos procesados ​​y utilice hierbas frescas (como el cilantro o epazote) para aumentar el sabor en lugar de sal o grasa. Desde que era muy joven mis abuelos me preparaban los alimentos y desde ese entonces he disfrutado de los sabores, aromas y texturas de esta espectacular y reconfortante cocina, miro hacia adelante muchos años más de aventuras culinarias a través del apasionante paisaje culinario de América Latina, de la mano de un estilo más saludable de comer.”

 

Haga Puntos en Casa

Buenas noticias en Pennsylvania, más latinos dicen consumir al menos cinco porciones de frutas y/o verduras todos los días, en comparación con otros grupos. Pero todavía hay un margen de mejora para cada uno de nosotros, aun necesitamos comer de cinco a nueve porciones diarias, que es la cantidad recomendada. Afortunadamente, en Pennsylvania, nosotros nos esforzamos por tener una buena promoción y educación de la salud, el acceso a los mercados de agricultores y un sinnúmero de restaurantes latinos/mexicanos que garantizan los elementos de un menú saludable. Venga y visite estos establecimientos. Disfrute de la auténtica cocina latina/mexicana, y al hacerlo, usted puede estar comiendo las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Visite los mercados de los agricultores locales, coma en su restaurante favorito y seleccione las opciones de menú más saludables.

 

Tome cuidado de sí mismo. Envíe sus preguntas de salud a ¡Hola, Oralia! en dr.oraliagarciadominic@gmail.com. Juntos podemos ayudar a mantener a los residentes     de Pennsylvania saludables. ¡Salud!

 

Oralia Dominic

You must be logged in to post a comment Login